top of page

Vitamina D y el sol, all about it

Actualizado: 2 jun 2021


Tenemos años escuchando el mismo debate: ..."mantenernos fuera del sol, protegernos de él, no salir en las horas pico sin cubrirnos 👒, usar todo el protector 🧴 que tengamos. Es más, mientras más blanco quedemos, mejor estaremos protegidos "...🤣. No te culpo 🤙🏻 yo pensaba lo mismo hasta que me enseñaron lo contrario.


¿Qué tal si te digo, que dejes de tenerle tanto miedo al sol, que no uses protector todos los días, tal ves 🤭 (a menos que seas surfer 🏄‍♀️) ; o que te expongas a el ☀️ sin protector por un tiempo determinado varias veces a la semana? ¿Qué pasa si te digo que el sol no es el malvado? Estudios demuestran y revelan que la exposición correcta al sol tiene mas de 50 efectos terapéuticos, entra aquí para investigar más



El factor número uno de la deficiencia a la que nos enfrentemos hoy en día de vitamina D, es por la falta de exposición CORRECTA ante esta #medicinagratisypocovalorada 🙏🏻. No existe suplemento que pueda sustituir de la misma manera, el efecto del sol y la manera como el cuerpo lo absorbe, su bio-disponibilidad 👋🏼. Para tener una idea, la vitamina D que producimos al exponernos al sol, puede durar el doble de tiempo en sangre que un suplemento tomado.



He mencionado en mis escritos anteriores 🤓, la importancia de la vitamina D para regular y transportar el calcio y el fósforo. Además se comporta como una hormona; una hormona esteroide es decir soluble en grasas y por lo tanto capaz de penetrar, sin ningún problema, en el núcleo de las células. Tiene receptores en la mayoría de los tejidos y células de nuestro cuerpo y puede cambiar la forma en que las células se comportan.



La vitamina D funciona como una hormona y se sintetiza naturalmente cuando la piel esta expuesta a los rayos UVB. Aquí entra el tema de, cuando es necesario, la importancia de elegir un buen protector solar. Voy a tocarlo por encimita, y dejarlo para más adelante. Los rayos UVB son los que nos hacen ver rojitos, que nos quememos. Muchas cremas convencionales hacen un excelente trabajo protegiéndonos de los rayos UVB (para no vernos quemados) pero NO contra los rayos UVA (los responsables de posibles melanomas y cánceres). Es por eso que siempre recomiendo cuando elegimos un protector, que sea broad spectrum. Es decir, que protege contra los dos tipos de rayos UVA y UVB.


De hecho estudios demuestran que un buen protector (con los ingredientes necesarios), hacen bien su trabajo puede reducen la síntesis de vitamina D hasta un 95%. Entonces, Al usar protector de buena o mala calidad como les estaba explicando, dejamos de recibir los rayos UVB. Resulta, que precisamente ellos(rayos UVB) 👆🏻son necesarios para desencadenar la reacción de convertir con el cholesterol en cholecaciferol es decir 👉🏻 vitamina D3.


La diferencia entre una hormona y una vitamina es que las hormonas son los mensajes químicos responsables de hacer que el cuerpo haga cambios específicos. Por ejemplo la insulina o el cortisol son hormonas, se mueven en el cuerpo con objetivos y para sistemas específicos. Las vitaminas son los enlaces, un co-factor que se necesita y que el cuerpo no puede producir, se obtiene a través de la alimentación o en su defecto, de la suplementación.


Sé que la exposición directa al sol no siempre es accesible y a veces no es la suficiente debido a diferentes climas, colores de piel, edad, uso de protector para proteger de sus posibles efectos, manchas que no permiten la exposición, entre otras y tantas cosas...


ENTONCES hablemos de la suplementación:


Antes de comenzar a hablar de los suplementos, repito una vez más, que es importante y conveniente saber niveles reales en sangre de esta vitamina antes de suplementar. Si bien es cierto que existen altas incidencias de casos con deficiencia de vitamina D, pues es mucho más eficaz invertir tu tiempo usando la dosis correcta correspondiente a nuestro cuerpo. Los niveles en sangre óptimos deberían estar entre los 40~60 ng/ml.


Siempre recuerdo en una de mis clases en la universidad, con una de mis más apreciadas profesoras dueña de una marca de suplementos, nos enseñaba la importancia de mantener niveles óptimos de vitamina K y de magnesio para así poder absorber mejor la vitamina D. Leyendo el libro "The inmunity fix" el cual me dejó encantada, me volvió a recordar la importancia de estos nutrientes.


La vitamina K previene la calcificación y esa es su función tomada en conjunto con la vitamina D. Ahora la vitamina D y la vitamina K necesitan un mineral para poder ser activadas, llamado magnesio. Solo lo menciono para demostrarte, que a veces no basta con una simple pastilla, un simple suplemento; es un todo, es una suma, es un conjunto de cosas necesarias.


Las vitamina D que me gustan, tienen vitamina K y son ésta y ésta. Yo la prefiero en su forma líquida por que así es más fácil de manipular la dosis y poder compartir entre varios integrantes de la familia. Da igual tomarlo en pastilla o en su forma liquida (revisando su calidad y potencia, en el caso de ser pastilla es mejor su presentación en soft gel)


- OJO, no todos los suplementos son creados por igual. El precio no es un punto de comparación, sino la forma e ingredientes que llevan a su preparación -



Pequeños pero grandes TIPS que te dejo:


- El primero, y más importante según mi opinión, utilizar como mejor aliado a la hora de exponerse al sol, una app llamada D MINDER para poder saber el tiempo, la hora, y la cantidad adecuada de permanecer bajo la luz solar sin que sea dañino. Como regla básica, la manera de saber cuando es suficiente, es cuando comienzas a ponerte rojito, yo me tardo unos 15 minutos aproximadamente.

- No está de más consumir alimentos con alto contenido de vitamina D. Este articulo habla de los mejores. También (como siempre repito) la calidad de los alimentos que decides añadir en tu dieta, hace MUCHA diferencia.

- Si vives en climas con muy frías temperaturas, aumenta la dosis de suplemento los meses cuando más hace frío, es decir cuando pasas más tiempo encerrado y aprovecha los meses de verano.

- Si vas a suplementar, busca, investiga, lee el que elijas. No todos los suplementos son creados igual, la calidad SI que hace diferencia y ten en cuenta que no todos necesitamos la misma cantidad.



Escribiendo sobre estos temas, donde tengo que leer más, investigar más, aprender más; me he vuelto a dar cuenta que amo leer, amo seguir aprendiendo y que estoy abierta a reaprender las veces que sean necesarias. Me encanta compartirlo y de alguna manera, así sea muy pequeña, ayudar de manera positiva a quien pueda interesar


Espero que algo de lo que leíste te sirva y quede contigo.


Si tienes dudas o comentarios, sabes donde conseguirme siempre!


Con mucho cariño always

Yo :)





 

PD:

No quiero terminar este super completo artículo sobre la vitamina D, sin decir esto;

el jarabe de maíz alto en fructosa (ingrediente que encontramos comunmente en muchos de los procesados que vemos en los pasillos del mercado ) es capas de inactivar la vitamina D . Esto no quiere decir que otros tipos de azúcar tengan el mismo efecto, pues no me sorprendería; pero hasta ahora sólo se ha demostrado con el jarabe de maíz alto en fructosa que puede ser también un determinante de la deficiencia mundial que vemos de vitamina D y me parece muy interesante :).






40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page