top of page

¿Qué uso en vez de Flúor?


Desde 1940, el flúor es agregado a el agua 💦 potable en muchos países para reducir la incidencia de caries. Desde entonces es uno de los temas más debatidos en lo que la salud pública se refiere.


¿Qué es el flúor?


Existen varios tipos de compuestos cuando hablamos de flúor. El fluoruro de calcio que encontramos naturalmente en el suelo, agua de manantial o en los mares.


Está el flúor industrial (HFS o FSA), que es el agregado al 90% de nuestras agua potables en USA. Es conocido por presentar arsénico (tóxico) y por la fuga de plomo (otro tóxico) cuando viaja por tuberías.


Adicionalmente, el fluoruro de sodio, que se encuentra en las pastas de dientes, y las de prescripción puede tener efectos beneficiosos cuando se usa TOPICAMENTE (es decir no tragado, suerte con eso 🤗)


Entonces, ¿cuál es mi gran problema?, son dos banderas rojas 🚩para mi actually:


1:

Si volteo la pasta de dientes, donde están sus ingredientes; consigo recomendaciones de llamar a Toxic Control si me trago más de lo permitido, para que no sea una ingesta tóxica. -Lo permitido es la mitad de una caraota, ósea llevo años teniendo que llamar a toxic control 🙈🥴-


2:

Hay tanta controversia con este tema porque se ha demostrado la correlación de altos niveles de flúor en sangre con varios problemas como lo es el ADHD, problemas relacionados con la tiroides en mujeres, problemas neurológicos e incluso inmunológicos. He estado al tanto de este problema por años y todavía no logro conseguir un consenso de opiniones/estudios que apunten hacia un mismo lugar.



 

Las preguntas que me hago a mi misma:

Si ya tenemos flúor en nuestra agua y si está demostrado que su uso baja la incidencia de caries, ¿para qué también lavarme los dientes con pasta de dientes si la sobreexposición puede traerme otros problemas?. Y si ya nos estamos lavando los dientes con flúor con la cantidad recomendada tamaño de una lenteja para que no sea tóxico, entonces ¿Por qué el agua tiene flúor?


Aunque el flúor es un componente muy controversial, se ha demostrado cada vez más, la preocupación de su acumulación. SI funciona para fortalecer el esmalte del diente 🦷 ese no es el problema. El problema es el uso diario en pocas cantidades - pero que se acumulan - y que puede afectarnos de varias maneras.


A raíz de esta controversia, hay MUCHAS opciones en el mercado para elegir una simple pasta de dientes. El problema está, cuando con el mercadeo muchos intentan buscar una opción sin químicos pero no se dan cuenta que los ingredientes que usan en vez, pueden llegar a ser incluso hasta mas abrasivos que los mismos quimicos que buscas evitar.


Además de evitar el flúor en mi pastas de dientes, otros ingredientes busco evitar son:


- SLS- sodium lauryth sulfate: es el agente que ayuda a que salga espuma al lavarnos los dientes, fue usado en algún momento de la historia como limpiador de pisos, pues es un detergente. Puede causar problemas de sensibilidad e irritaciones en algunas personas y puede también empeorar los aftas.

- Parabens: usados como preservativos y pueden imitar el estrógeno y ser posibles causantes de problemas de desarrollo y reproducción así como también cáncer y tumores


- Sacharin/aspartame: endulzante artificial que al ser consumido en altas cantidades puede ser asociado a varios tipos de enfermedades demostrado en estudios con ratas.


- Triclosan: estudios relacionan este ingrediente con la reducción del rendimiento de la tiroides y aumentar la resistencia a antibióticos.


- Titanium dioxide: es el responsable de hacer que las pastas tengan ese color tan llamativo, como pintado de blanco. Ha sido relacionado en estudios, con cánceres en humanos y con problemas neurológicos.



¿Qué uso entonces? Busco pastas de dientes con hydroxyapatite. Como ésta o ésta. La que más me gusta es ésta porque ellos tiene una opción de niños con un sabor divertido y así mi hijo no me dice: "me picaaa" . Pido todas de una vez en el mismo lugar y me descomplico pero la otra opción también es una buena elección.


La hydroxyapatite es un mineral natural que constituye el 97% del esmalte dental; es safe, no es tóxico y es una alternativa al flúor 👍🏻. Se ha demostrado científicamente que fortalece y protege los dientes sin el uso del fluoruro. Tiene la capacidad de unirse químicamente a la superficie del diente sin generar inflamación o toxicidad. En pocas y resumidas palabras: fortalece blanquea y restaura.


Tomo mis decisiones y decido transitar caminos, basado en información✨. Buscando de pronto una mejor opción, leyendo estudios, estudiando opiniones pero basándome MUCHO en lo que resuene conmigo y en lo que busco para sentirme bien🙌🏻. No necesariamente tiene las mismas palabras, los mismos ingredientes o el mismo significado que para ti, así que no compares solo infórmate!


Entonces, NO paniquear si has estado usando una pasta de dientes con ingredientes que mencioné, nuestro cuerpo es capaz de aguantar mucha carga tóxica 💪🏻. Es difícil evitarlos en su totalidad PERO, pequeños cambios SI que hacen la diferencia.




Aquí te dejo un anexo en el que puedes hacer click y te leva directamente a los estudios o artículos referentes que me parecieron más relevantes. De esta manera puedes indagar más, llegar a tus propias conclusiones y hacer lo mejor para tí.




Cualquier duda,

ya sabes donde encontrarme.


Con mucho cariño siempre!

~Yo.



73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page